ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ATRACCIONES Y  PARQUES DE DIVERSIONES – ACOLAP

NIT: 900.041.497-7

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

 

La ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ATRACCIONES Y PARQUES DE DIVERSIONES- ACOLAP, comprometida con el cumplimiento de las disposiciones normativas referentes al derecho de habeas data contenidas en el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 1226 de 2008, la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013, y demás normas complementarias, adopta la presente política de tratamiento de datos personales de obligatoria aplicación en todas las actividades que involucre el tratamiento de datos  de sus asociados, proveedores, colaboradores y demás terceros que suministren este tipo de información a nuestra entidad.

 

  1. DEFINICIONES: Se hace necesario establecer las siguientes definiciones para el entendimiento y aplicación de la presente Política:
  • Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos
  • Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.
  • Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables. Son algunos ejemplos de datos personales los siguientes: nombre, número de identificación ciudadana, dirección postal, dirección de correo electrónico, número telefónico, estado civil, datos de
  • Dato sensible: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.
  • Dato personal público: Es el dato calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política y todos aquellos que no sean semiprivados o privados. Son públicos, entre otros, los datos contenidos en documentos públicos, sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidos a reserva y los relativos al estado civil de las personas. Son públicos, entre otros, los datos personales existentes en el registro mercantil de las Cámaras de Comercio (Artículo 26 del C. Co), Estos datos pueden ser obtenidos y ofrecidos sin reserva alguna y sin importar si hacen alusión a Información general, privada o
  • Dato privado: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para la persona Titular del dato. Ejemplos: libros de los comerciantes, documentos privados, Información extraída a partir de la inspección del
  • Dato semiprivado: Es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su Titular sino acierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como, entre otros, el dato referente al cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones financieras o los datos relativos a las relaciones con las entidades de la seguridad social.
  • Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del
  • Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.
  • Titular: Persona natural o jurídica cuyos datos personales sean objeto de
  • Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
  • Consulta: solicitud del Titular del dato o las personas autorizadas por éste o por la ley para conocer la información que reposa sobre ella en bases de datos o
  • Reclamo: solicitud del Titular del dato o las personas autorizadas por éste o por la ley para corregir, actualizar o suprimir sus datos
  • Transferencia: Envío de datos personales que realiza el Responsable o el Encargado desde Colombia a un Responsable que se encuentra dentro (transferencia nacional) o fuera del país (transferencia internacional).
  • Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro (transmisión nacional) o fuera de Colombia (transmisión internacional) y que tiene por objeto la realización de un tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.
  1. PRINCIPIOS: La ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ATRACCIONES Y PARQUES DE DIVERSIONES- ACOLAP, aplicará los principios que se establecen a continuación, los cuales constituyen parámetros a seguir en el tratamiento de datos personales al interior de la entidad:
  • Principio de legalidad • Principio de finalidad • Principio de libertad • Principio de veracidad o calidad • Principio de transparencia • Principio de acceso y circulación restringida • Principio de seguridad • Principio de confidencialidad • Principio de limitación de recolección • Principio de temporalidad

3.  DEBERES DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ATRACCIONES Y PARQUES DE DIVERSIONES – ACOLAP COMO RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES:

 

LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ATRACCIONES Y PARQUES DE DIVERSIONES- ACOLAP, cuando actúe como responsable del tratamiento de datos personales, cumplirá con los siguientes deberes:

  • Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de habeas data.
  • Solicitar y conservar, copia de la respectiva autorización otorgada por el
  • Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización
  • Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, perdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento
  • Garantizar que la información que se suministre al encargado del tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y
  • Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al encargado del tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga
  • Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al encargado del
  • Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento este previamente
  • Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular;
  • Tramitar las consultas y reclamos
  • Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos;
  • Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite
  • Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus
  • Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
  • Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y comercio.

 

  1. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN: La ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ATRACCIONES Y PARQUES DE DIVERSIONES – ACOLAP garantizará los siguientes derechos de los Titulares de los datos:

 

  • Conocer, actualizar y rectificar los datos personales frente a la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ATRACCIONES Y PARQUES DE DIVERSIONES – ACOLAP
  • Obtener copia de la autorización
  • Ser informado sobre el uso que ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ATRACCIONES Y PARQUES DE DIVERSIONES – ACOLAP ha dado a los datos personales del Titular;
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y
  • Presentar consultas y reclamos siguiendo las pautas establecidas en la ley y en la presente política.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen;
  • Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de

 

  1. AUTORIZACIÓN DEL TITULAR: La ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ATRACCIONES Y PARQUES DE DIVERSIONES – ACOLAP solicitará previa autorización del titular para la recolección, almacenamiento, uso, y circulación de datos personales, lo cual requiere del consentimiento libre, previo, expreso e informado del Titular de los mismos. La ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ATRACCIONES Y PARQUES DE DIVERSIONES – ACOLAP utilizará e  implementará las acciones tendientes y necesarias para mantener  registros  o mecanismos técnicos idóneos de cuándo y cómo obtuvo autorización por parte de los Titulares para el tratamiento de los mismos. Para dar cumplimiento a lo anterior, se podrán establecer archivos físicos o repositorios electrónicos para tal

 

  1. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO: La información otorgada por el Titular de la información, podrá ser utilizada por la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ATRACCIONES Y PARQUES DE DIVERSIONES – ACOLAP para las siguientes finalidades:

 

  • Realizar procesos de selección y contratación de
  • Manejo de la relación laboral con los empleados en cumplimiento de la normatividad vigente.
  • Trámite de vinculación como asociado o proveedor de la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ATRACCIONES Y PARQUES DE DIVERSIONES – ACOLAP
  • Remisión de información a los asociados sobre actividades y/o cambios de los servicios de ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ATRACCIONES Y PARQUES DE DIVERSIONES – ACOLAP.
  • Gestión comercial y solicitud de la información de los Proveedores requerida de conformidad con las normas

 

  1. TRAMITE DE LAS CONSULTAS: Los Titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del Titular que repose en cualquier base de datos de la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ATRACCIONES Y PARQUES DE DIVERSIONES – ACOLAP. La consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 

  1. TRAMITES DE LOS RECLAMOS: El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en esta ley, podrán presentar un reclamo ante ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ATRACCIONES Y PARQUES DE DIVERSIONES – ACOLAP el cual será tramitado bajo el siguiente procedimiento:

 

  • El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida a ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ATRACCIONES Y PARQUES DE DIVERSIONES – ACOLAP, con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección o sitio de notificación, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer.
  • Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del
  • En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al
  • Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que dirá “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda se mantendrá hasta que el reclamo sea
  • El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 

  1. MEDIDAS DE SEGURIDAD: Para la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ATRACCIONES Y PARQUES DE DIVERSIONES – ACOLAP es fundamental contar con todas las medidas técnicas, jurídicas, humanas y procedimentales para mantener la seguridad de los datos, asegurando la confidencialidad, y la integridad. Por esto se tiene implementados protocolos de seguridad que son obligatorios para todo el personal que tiene acceso a datos personales y a los sistemas de información de la entidad, para evitar su alteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado.

 

  1. EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN: En todo momento el titular podrá ejercer su derecho a conocer, actualizar, rectificar, suprimir los datos personales que haya suministrado a la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ATRACCIONES Y PARQUES DE DIVERSIONES – ACOLAP, enviando una comunicación al correo electrónico: datos@acolap.org.co

 

Los derechos de los titulares podrán ejercerse por: El Titular, quien deberá acreditar su identidad en forma suficiente por los distintos medios que le ponga a disposición el responsable; Por sus causahabientes, quienes deberán acreditar tal calidad; Por el representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento; Por estipulación a favor de otro o para otro.

 

  1. VIGENCIA DE LA POLÍTICA: La ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ATRACCIONES Y PARQUES DE DIVERSIONES – ACOLAP podrá actualizar la presente política, ya sea para atención de novedades legislativas o necesidades internas de la entidad. En tal caso, se publicará la nueva versión en la página web www.acolap.org.co y se informará a los titulares a través de un medio idóneo.

 

 

La presente política rige a partir del 14 de febrero de 2020