Nosotros - Acolap

Nosotros

Somos una entidad de carácter gremial, sin ánimo de lucro, en la que promovemos el desarrollo, la innovación y el crecimiento de la industria del entretenimiento y la diversión en Colombia, estableciendo y fomentando buenas prácticas de administración, seguridad, mantenimiento y operación del sector de la diversión.

Somos una entidad de carácter gremial, sin ánimo de lucro, en la que promovemos el desarrollo, la innovación y el crecimiento de la industria del entretenimiento y la diversión en Colombia, estableciendo y fomentando buenas prácticas de administración, seguridad, mantenimiento y operación del sector de la diversión..

Misión Corporativa Representar a la industria de los parques de diversión de Colombia ante entidades públicas o privadas -nacionales o internacionales- en pro de los intereses gremiales, procurando el crecimiento sostenible del sector y buscando atender las necesidades de desarrollo de sus asociados.

Visión Corporativa Ser reconocida como la entidad gremial que lidera el desarrollo sostenible de la industria y del mercado de los parques de diversión, buscando alcanzar una cobertura gremial del 75% de la oferta nacional de parques en 2020.

Un grupo de empresarios del sector del entretenimiento, más específicamente de parques de diversiones en Colombia, detectaron la importancia de unir esfuerzos de todas las empresas que trabajan en el sector con el fin de lograr cumplir con objetivos en común guiados a las políticas de entretenimiento y capacitación de los trabajadores, cursos de actualización y supervisión en mantenimiento de equipos, prevención de accidentes y tratamiento de crisis ocasionales, además del diseño de estrategias comerciales para dar el mejor servicio al cliente.

Motivos suficientes para que el 23 de junio del 2005 creáramos oficialmente la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones – ACOLAP. Representamos y asesoramos nuestros afiliados en todos los aspectos tanto a nivel nacional como internacional, puesto que contamos con el apoyo de The International Association of Amusement Parks and Attractions – IAAPA, quienes lideran el desarrollo del sector en el mundo y ha transmitido sus conocimientos y experiencia como muestra de su interés en que Colombia formara su asociación.

Comenzamos con 11 socios fundadores y hoy contamos con más de 50 parques asociados de todo el país.

  • En el ámbito legal, actuamos de manera proactiva. Participamos en la construcción de la normatividad.
  • Asesoramos en momentos de crisis.
  • Estamos pendientes del estado de los impuestos que nos rigen, de los que nos deben regir y de los que NO nos deben regir.
  • Somos el puente entre asociados y otras entidades.
  • Trabajamos día a día en consolidarnos como gremio de atracciones y parques de diversiones.
  • La seguridad en la industria es nuestro lema, para lo cual realizamos capacitaciones en temas de actualidad.
  • Todos los años llevamos a cabo nuestro ENCUENTRO ACOLAP, evento destinado a capacitar al sector en las últimas tendencias de seguridad y en diferentes temas relacionados con la Gerencia Integral del Entretenimiento. Nuestros afiliados tienen tarifas preferenciales para asistir.
  • A partir del 2011, Bogotá es la sede del Latin American Amusement Expo – LAAE, primera feria especializada para la industria de los parques de diversiones y el entretenimiento familiar. Se realiza cada dos años.
  • Impulsamos la creación y el desarrollo de actividades de internacionalización.
  • Desarrollamos una gestión comercial que busca afiliar a todos los parques de diversiones y dispositivos de entretenimiento de todo el país.
  • Desarrollo y consecución de la Ley 1225 de 2008, por la cual se regula el funcionamiento y operación de los parques de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento, atracciones mecánicas y ciudades de hierro, parques acuáticos, temáticos, ecológicos, centros interactivos, zoológicos y acuarios en todo el territorio nacional.
  • Consecución de la Resolución 0958 del 20 de abril de 2010 que reglamenta la Ley 1225 en todo el territorio nacional.
  • IVA boleta de entrada a los parques de diversiones. Logramos gestionar que no gravaran con la tarifa del 16% a los parques de diversiones en el ingreso a las atracciones.
  • Lanzamiento oficial de ACOLAP con el evento “Primer Encuentro Nacional”, en donde el tema principal fue la seguridad de la industria del entretenimiento.
  • Propuesta de nulidad del literal i) del artículo 85 del Decreto 352 de 2002 del Alcalde Mayor de Bogotá -Impuesto fondo de pobres-.
  • A partir del mes del abril de 2011 contamos con el Primer Estudio de Caracterización del Sector, que nos permitió visualizar nuestro gremio en cifras y presentar proyectos de beneficio mutuo.
  • Desarrollo del plan de emergencias especializado para nuestro sector con un formulario desarrollado de acuerdo con la clasificación de cada parque. Proyecto iniciado en Bogotá con la FOPAE y que será replicado en el resto del país.
  • Programa de parques compartidos: los empleados de las empresas afiliadas tendrán la posibilidad de visitar los parques afiliados con tarifas preferenciales.
  • Venta de taquillas por Internet.
  • Manejo de procesos de economías de escala de beneficio para todos los afiliados – Negociaciones institucionales con proveedores de aseo, papelería, mantenimiento, servicios.
  • Programa de formación académica continuada
  • Hemos iniciado, por solicitud del Vice ministerio de Turismo, todo el trabajo para la elaboración del Reglamento Técnico, del cual habla la Ley 1225 en su Artículo 8 Parágrafo dos. Para lo cual se ha creado un comité de expertos de las áreas de Operaciones y Mantenimiento de nuestros parques afiliados y un grupo de consultores altamente calificados, lo que nos debe llevar a presentar un borrador hecho por expertos de la industria para que la Ley de Parques sea realmente una herramienta que nos lleve a que la seguridad en los parques deje de ser un ideal y se convierta en una realidad para todos los operadores en el país.

Angela Díaz – Directora ejecutiva

Santiago González – Coordinador Administrativo

Luis González – Coordinador de formación y proyectos

Viviana Rendón Sanchez – Comunicadora