• El diseño de protocolos de bioseguridad es la base del plan que fue presentado al gobierno para validación.
  • Los protocolos están basados en las mejores prácticas internacionales, en sintonía con la guía de recomendaciones de la Asociación Internacional de Atracciones y Parques de Diversiones (IAAPA), y hacen parte de los procedimientos recomendados para la reapertura de la industria mundial, que en Asia y Europa ya se empezó a dar y tiene fechas programadas y estimadas en Estados Unidos.
  • La propuesta incluye protocolos para toda la diversidad del sector: parques temáticos y de atracciones, bioparques, parques acuáticos y centros de entretenimiento familiar, entre otros.

La Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Atracciones, ACOLAP, aguarda la respuesta del gobierno nacional respecto a la validación del Protocolo de Reactivación (PRP) del sector, cuya formulación está contenida en un documento oficial remitido al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el primero de mayo.

El plan fue objeto de la construcción conjunta de los empresarios afiliados, a través de un gran foro en el cual participaron cuatro líderes por cada tipo de parque, y varias reuniones con cada mesa especializada, según reveló Ángela Díaz, Directora Ejecutiva de la asociación.

De igual manera, señaló que los protocolos propuestos están articulados con aquellos expedidos por el gobierno, y fundamentados en las mejores prácticas internacionales, lo cual permitirá a los parques de diversiones, no solo seguir operando bajo los más altos estándares de seguridad, sino reforzar todos los procedimientos de bioseguridad, con el propósito de proteger la salud de colaboradores, visitantes, usuarios, proveedores y especies a cargo.

A la fecha, parques tan representativos de Asia como Disney Shanghái han vuelto a operar exitosamente bajo nuevos esquemas, sumado a los anuncios de reapertura, a finales de mes, de importantes parques europeos como Europa Park y las aperturas proyectadas de Disney en Estados Unidos.

El Protocolo de Reactivación de los Parques (PRP) reúne los requisitos mínimos, generales y particulares, que deben cumplir los Parques Temáticos y de Atracciones, Parques Acuáticos, Bioparques y Centros de Entretenimiento Familiar para llevar a cabo una operación segura, en medio de las nuevas formas de relacionamiento que conllevan adoptar normas de higiene y distanciamiento social, en función de la protección de la vida humana, del entorno ambiental, de las especies bajo su cuidado y de la calidad de las instalaciones.

El conjunto de medidas establece fases expresamente definidas e identifica claramente los actores involucrados en su ejecución, con énfasis en las especificidades de cada tipo de parque o establecimiento.

Dentro de las medidas más importantes están las relacionadas con el tratamiento que se le dará a la higienización de las atracciones y dispositivos de entretenimiento familiar dentro del parque, la demarcación de las zonas para el distanciamiento social, el estímulo a la venta online de las entradas y el uso de la tecnología, así como un programa de capacitación dirigido entre otros a los operarios de atracciones con las normas que deberán acatar, de manera estricta,para el uso de las atracciones y la interacción con los usuarios.

Para finalizar, la dirigente gremial resaltó que la actividad de los parques de diversiones le apunta a un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política de Colombia: el derecho a la recreación y sano esparcimiento. “Somos quienes proveemos bienestar y calidad de vida a millones de familias colombianas, por lo que esperamos que nuestra actividad sea reestablecida con celeridad, de acuerdo con la importancia del servicio que prestamos”.

Ángela Díaz destacó el reconocimiento que IAAPA, representante de más de 6.000 miembros operadores de parques de diversiones y fabricantes de atracciones, hizo respecto a la contribución de ACOLAP y de los líderes de los parques colombianos, a la consolidación del protocolo global que ha posibilitado el regreso de las risas, la alegría y las experiencias memorables que tanto extrañan y necesitan las familias de nuestro país y del resto del planeta. Por último, Díaz agregó que dos de cada tres parques en el país son Centros de Entretenimiento Familiar; parques que operan en centros comerciales, que han venido trabajando, adicionalmente, con protocolos de bioseguridad de los centros comerciales y estarán prestos a poder abrir de manera simultánea con la reapertura de estos conglomerados comerciales, tan habituales en las relaciones sociales y comerciales de todos los colombianos.

Contacto: Ángela Díaz – direccionejecutiva@acolap.org.co – Celular/WhatsApp 320 2303911