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La viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, instaló en Montenegro, Quindío, el VI Encuentro de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap) y en ella destacó el emprendimiento y la innovación de este segmento del mercado, que se ha convertido en pionero de la región.

Inversiones por más de $10.000 millones en los últimos años en atracciones y nuevos productos, un crecimiento en ventas en 2013 de 8%, y de 3% en el número de visitas, hablan del dinamismo que ha logrado este sector y de su impacto positivo sobre la economía del país y el desarrollo en sus regiones de su influencia.

Durante su intervención, la Viceministra resaltó el caso de los parques temáticos que, además de todo lo anterior, se han convertido en un modelo de exportación exitoso.

“Estos parques, además de exaltar nuestros valores y tradiciones, están ubicando a Colombia en el radar del sector, ya que son varios los países que han mostrado interés de replicar estas iniciativas que exaltan los valores culturales y tradicionales de las regiones”, declaró.

Howard recordó que la relación del turismo con los parques temáticos se remonta a 2006, cuando la Ley 1101 dispuso que estos fueran aportantes de la contribución parafiscal como prestadores de servicios turísticos.

Desde entonces, el gremio y el Ministerio vienen trabajando conjuntamente para generar normas que garanticen la seguridad en los parques, y mejoren la competitividad de los mismos. Actualmente se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Turismo 14 parques temáticos en Antioquia, Amazonas, Huila, Santander y Valle del Cauca.

El Gobierno Nacional tampoco ha escatimado esfuerzos para apoyar su desarrollo como apuesta productiva en regiones del país, y esto se ha visto reflejado en las últimas inversiones realizadas a través del MinCIT y el Fondo Nacional de Turismo. La Viceministra destacó entre estas el Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira, con recursos asignados por $50.000 millones; el Parque Nacional del Chicamocha, con $31.000 millones; y los parques El Gallineral, en San Gil, y Aqualago de Bucaramanga, con $3.000 millones cada uno.

“A esto se suman otros recursos invertidos en promoción que hoy contribuyen a un incremento definitivo en el número de visitantes a los parques”, agregó.

Por su parte, Acolap señaló que el progreso de su modelo de negocio tiene una estrecha relación con la estabilidad jurídica y de inversión que ofrece el país, factor que les ha permitido proyectar desarrollos e innovaciones en el largo plazo y ser competitivos.