Una ciudad con pensamiento prospectivo, así define el arquitecto Frank Corredor su obra ‘Parque Colombia’. El proyecto reunirá en un solo lugar lo más representativo del país, con un toque turístico y arquitectónico, inspirado en las tradiciones en torno al Río Magdalena.

El proyecto Parque Colombia busca ubicar a Neiva como uno de los mejores lugares turísticos en el panorama nacional e internacional. El proyecto lleva años buscando la aceptación del gobierno nacional y los locales, e igualmente ha recibido la aceptación de la actual administración y la distinción de conocedores en arquitectura y urbanismo. El proyecto comprende un recorrido de casi 8.5 kilómetros, en el cual Neiva es la única ciudad que el río Magdalena la atraviesa de sur a norte, espacio en el que el Parque Colombia espera devolverle la mirada al río insignia del país.

Frank Corredor, Arquitecto del proyecto

¿De dónde nace la idea de Parque Colombia?

Es el momento de mostrarnos, es el momento de ir más allá, ¿para qué? No solamente para garantizar seguridad, educación, infraestructura sino para garantizar un mejor modo de vida para los huilenses y de ahí parte el componente del proyecto. Parque Colombia es un proyecto prospectivo, es un proyecto que piensa en una Neiva que va más allá del 2030. Y de aquí parte la primera premisa, ¿puede un proyecto modificar una ciudad, cambiar su entorno y por ende modificar culturalmente y espiritualmente a las personas?, sí se puede.

¿Cuál ha sido la experiencia de presentar el proyecto P.C. en otros lugares?

Nos pasó lo siguiente cuando fuimos a presentar el proyecto en Bogotá. Es que viene el Alcalde de Neiva, con un arquitecto de Neiva, en Fontur, nos atendieron y cuando empezamos a mostrar en menos de una hora ya había once técnicos mirando el proyecto. Y después de hora y media que nos presentamos catalogaron el proyecto como uno de los proyectos turísticos más importante en Colombia en su momento, por encima de Panachi, por encima del Eje Cafetero si se llegara a desarrollar; ¿y qué pasó con el Eje Cafetero?, transformó todo esa región y nosotros estamos a tiempo.

¿Por qué considera el proyecto como de alto impacto?

Estos son proyectos de alto impacto porque posee unos componentes. Estos proyectos no es la cantidad de inversión que se deban de llevar, ni echarle concreto a la máquina, debe tener un componente que se considere un éxtasis estético, agradable y que transcienda. Aquí hay que hacerle entender a la gente que el turismo es una oportunidad latente para generar ingresos, se habla de turismo pero no hay proyectos que verdaderamente nos consolide como eso. El turismo es un motor y transformador de regiones y está demostrado.

¿Qué es turismo emergente?

Para el 2030, el 57% de las llegadas internacionales van a ir a destinos emergentes. El turismo se determina con dos referentes que el turista va a visitar, dos destinos, los destinos consolidados que son los que ya están referenciados y los destinos emergentes son aquellos destinos que van más allá, que quieren mostrar otras cosas. Eso es lo que se espera de Parque Colombia.

¿Éxtasis estético en el proyecto?

Neiva tiene el río Magdalena, necesitamos un proyecto de alto impacto para la ciudad. Obviamente que tenga éxtasis estético y que ese éxtasis estético se concentre en un solo sitio que le hable; y cuando hablo de un sitio que le hable tiene que ver directamente con la cultura, con la gastronomía, con la historia y que dé la garantía de ser decir con orgullo ¡estuve aquí!

¿Qué es lo más importante del Parque Colombia?

Lo más importante es que sea viable, realizable económicamente. Neiva es la única ciudad capital en la que el río magdalena la atraviesa de norte a sur

¿Neiva como ciudad turística?

Con una ciudad consolidada con un turismo y una ocupación hotelera importante, con entretenimiento y una cantidad de elementos de productividad hace que se pueda dar, es ese entonces el tema del Parque Colombia, una ciudad incluyente porque van a estar todos con todos los servicios. Parque Colombia en su parte turística tiene tres zonas, una zona que se llama bajo el Magdalena, un país junto al Magdalena, para consolidarnos como capital del río magdalena que tiene como objetivo que las personas que hagan el recorrido sientan que están en Colombia.

¿Cómo juega la arquitectura con el proyecto?

Todo el parque se ha pensado en tener elementos que sean dinámicos, no puede ser un elemento estático, el parque está pensado para que sea recorrido en no menos de dos días, garantizando la pernoctabilidad de cualquier persona o cualquier turista; dinamizar comercio, dinamizar hotelería.

Está pensado en los cuatro grupos poblacionales, infantil, juvenil, adulto y adulto mayor y el parque se puede recorrer peatonalmente y mecánicamente por el agua y por el aire. O sea vender experiencias que es el componente clave, el parque debe vender experiencias, ir más allá para poder consolidar la idea.

¿El Parque Colombia será un gran parque temático?

La obra se convertiría en el único parque temático en Latinoamérica.

¿El parque reuniría todo en un solo lugar?

Cada zona en su interior también debe pensar en no dejar espacios residuales, esas zonas van a estar ocupadas por personal de los negocios adscritos al proyecto para que haya movimiento, ese es un ingrediente clave en el concepto del diseño. Durante el recorrido las personas podrán encontrar muchas actividades, Parque Colombia debe de ser cerrado sólo para garantizar la seguridad no para cobrar la entrada, para garantizar la seguridad con cámaras, que tenga sonido ambiental. Con los vendedores como los artesanos la idea no es consolidarlos en un solo punto sino dividirlos en los 2.5 kilómetros para que no entren en esa competencia sino que cada uno tenga ese elemento establecido. El proyecto cumple con todo para todos.

¿Cómo ha ido avanzando el proyecto económicamente?

Cuando hicimos este proyecto el año pasado hablábamos de 66 mil millones de pesos basados en el dólar que estaba a 1.800 pesos colombianos, hoy estamos a $2.800, esos subirá a 120 mil millones de pesos aproximadamente. Cuánto costó el Parque de la Música, casi 50 mil millones de pesos, el recinto ferial casi 30 mil millones, importante que pase eso a 100 mil millones de pesos a algo que va a transformar la ciudad completamente, ahí es donde es viable económicamente.

¿Cómo es crear el Parque Colombia?

Cada atracción tiene una historia, tiene un cuento, sobre la calle 21 con avenida circunvalación nos dimos cuenta que esa calle tiene un valor gastronómico importante en la cual se busca aprovechar el espacio de las casas y modificar las fachadas con todo un mobiliario alrededor de la cultura convirtiendo todo el sitio en unidades productivas. Parque Colombia, es su estructura de diseño y comportamiento ambiental está pensado al disfrute a las familias. La calle 21 dará el inicio a la entrada del Parque Colombia pero el recorrido comprende muchos más escenarios.

¿Cuáles son sus expectativas?

Este es un proyecto que se ha socializado con la mayoría de los candidatos, el proyecto se puede entregar en cinco años, Parque Colombia podría generar cerca de 660 empleos directos sin sumar los indirectos. Tenemos el camino, tenemos el Río Magdalena, tenemos el producto del turismo emergente, tenemos cultura y la ciudad está perfecta para intervenirla. Estamos a tiempo.

Por: Redactor Diario del Huila

FUENTE DE LA NOTICIA: http://www.diariodelhuila.com/dominical/parque-colombia-mas-que-un-proyecto-de-ciudad-cdgint20150726083724161