Se celebra cada año el 27 de septiembre. Su propósito es divulgar y sensibilizar acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo.

Este año presta especial atención a la contribución del turismo a uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos: el desarrollo comunitario. Dicho interés está en consonancia con la transición mundial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas promueven como los principios a seguir después del 2015.
Ha sido escogida  la ciudad de Guadalajara en México  para las celebraciones oficiales, en donde habrá un grupo de reflexión integrado por ministros de turismo, responsables públicos y expertos internacionales en el ámbito del turismo y desarrollo  en torno al lema de 2014.

Desde ya, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, junto a los gremios y a todo el sector turístico, preparan celebraciones  en diferentes ciudades del país con el fin de reconocer la influencia del desarrollo comunitario en el turismo.