selah-park

Gracias a la dedicación de un padre de familia, Selah, está planificando el primer parque inclusivo en el Centro de Washington. Estaría diseñado para que los niños con discapacidades físicas puedan interactuar con otros niños.
“Mi hijo fue diagnosticado con tumor cerebral y perdió algunas de sus habilidades físicas, luego se hizo cada vez más difícil encontrar cosas que pueda hacer con otros niños a la hora de jugar”, dijo Chad Hatfield, un residente de Selah y abogado especializado en discapacidades.
“Los niños con discapacidades son sólo eso: niños. El hecho de que no puedan ir hasta una resbaladera y deslizarse no significa (que no quieran divertirse)”.
Ahora, gracias a una subvención de 359,000 dólares solicitada por Hatfield a la Oficina de Recreación y Conservación de Washington, es muy probable que el proyecto —cuyo costo total es de 750,000 dólares— pueda crear cinco acres del distrito de Selah en un parque inclusivo.
Por ley, los nuevos parques infantiles y parques recreacionales deben cumplir con accesos para personas con discapacidades físicas. Pero este plan va más allá, dijo Laura Moxham quien revisa las solicitudes de subvención para el parque estatal.
Charlie Brown, director de Parques de Selah, dijo que el hecho de ser más inclusivos va más allá de la zona de juegos. El campo de golf permitirá que haya un área pavimentada para las personas que se movilizan en sillas de ruedas. Las estaciones de entrenamiento físico, las mesas de picnic y los servicios higiénicos también contarán acomodaciones para sillas de ruedas.
Hatfield dijo que su hijo, Mitchell, fue la verdadera inspiración del parque. Mitchell siempre trató de ser inclusivo y hacerse amigo de todos antes de fallecer hace dos años, a la edad de cinco, dijo Hatfield.
“Él tenía este dicho, ‘No me digas no, que no puedes jugar conmigo. Dime sí, que sí puedes jugar conmigo’”, dijo Hatfield. “Estamos tratando de mantener vivo ese espíritu”, subrayó.
La ciudad contrató especialistas ?en diseño de juegos inclusivos para planificar el área. Incluirá columpios tradicionales, pero también de los que se aseguran con una correa, rampas, toboganes, juegos y una mesa de rodillos para que los niños pueden “subir”, mientras que los rodillos de los apoyan, dijo Brown.
La empresa Landscape Structures, ha diseñado parques similares en Bremerton y Gig Harbor, pero Selah será la primera ciudad en el Centro de Washington.
“No es un parque infantil para los niños con discapacidades, se trata de un parque infantil donde los niños de todos los niveles pueden jugar juntos”, dijo Hatfield. “Las investigaciones muestran que cuando los niños juegan con otros niños con discapacidades, antes del tercer grado, se eliminan muchos miedos y el estigma por el resto de sus vidas”.
A principios de este mes, Selah se enteró que el proyecto ocupa el cuarto lugar de 70 propuestas estatales. Sin embargo, Selah no sabrá con seguridad el resultado hasta el próximo año.?
El parque deberá estar terminado en 2016, informó Brown. La ciudad ha decidido nombrar el parque como “Volunteer Park”, en honor a todo el esfuerzo voluntario de la comunidad. Hatfield espera que el parque pueda ser un modelo para otras comunidades.

Fuente de la noticia: http://elsoldeyakima.com/2014/10/02/discapacitado-inspira-construccion-de-parque-inclusivo/