La reciente encuesta realizada por ACOLAP entre sus parques afiliados da cuenta de cómo se ha venido dando la reapertura de los parques y la reactivación del sector.

Un primer aspecto a resaltar es que a la fecha se han reabierto aproximadamente 140 parques de un total de 220 parques que teníamos a marzo de 2020, cuando se decretó el cierre obligatorio de la operación de los parques de diversiones, es decir, un 63% han reabierto sus puertas.

Como lo habíamos anticipado, los parques de diversiones se han visto fuertemente afectados con la crisis, a tal punto de tener que disminuir sus operaciones, o en el peor de los casos, enfrentar el cierre definitivo de sus parques.   Según los datos de la encuesta la disminución de las operaciones será de un 20% aproximadamente, es decir que alrededor de 40 parques cerraran permanente sus puertas.

Siendo los protocolos de bioseguridad uno de los temas más importantes a la reapertura, quisimos indagar sobre cuáles eran los retos más importantes frente a la implementación de los mismos, encontrando que es necesario reforzar en un aspecto fundamental:  la cultura del autocuidado

El uso correcto del tapabocas es uno de los protocolos que mayor dificultad tienen los visitantes para cumplir, al igual que el distanciamiento social, aun teniendo en cuenta que son 2 metros que se deben respetar entre personas.

A pesar de que la actividad de los parques de diversiones está permitida desde el pasado 1 de septiembre, la reapertura de los mismos se ha realizado paulatinamente; las preocupaciones para los próximos meses son varias, destacándose las siguientes:

  • Que se lleve a cabo un nuevo cierre por el incremento del virus tras un posible rebrote.
  • Poder sostener la operación de los parques con los niveles tan bajos de tráfico y el incremento en los costos de operación por la implementación de los protocolos.
  • Sostenibilidad financiera

De los protocolos actuales, algunos afiliados desean hacer ajustes como, por ejemplo: no exigir la toma de datos a la entrada del parque, ya que se complica la operación.

Desde Acolap seguiremos trabajando para lograr que el proceso de reactivación se vaya dando de la mejor manera para todos nuestros afiliados, buscando que la industria de la felicidad sea reconocida por la buena implementación de sus protocolos.

Acolap, 9 Noviembre 2020