Acolap | Fuertes inversiones que en 2017 llegaron hasta los 28 mil millones de pesos por parte de un solo operador, hacen de Colombia uno de los países de Latinoamérica con mayor proyección en el negocio de los parques de diversiones.

Carrusel. Wikipedia Commons.

Pese a que el año pasado no fue el mejor para el negocio de los de los parques de diversiones en Colombia, los operadores le siguen apostando al optimismo y al propósito de competir con calidad. La variedad en la oferta, la inclusión del rubro entretenimiento en la canasta familiar y la agremiación de los más importantes jugadores en el mercado hace que este sector siga creciendo y se fortalezca con la implementación de nuevas estrategias y modelos de operaciones.

Pero de estos tres factores para su crecimiento en el país, organizarse ha sido la clave fundamental. “Actualmente somos 52 operadores que reúnen alrededor de 250 parques de diferentes categorías y 30 proveedores para un total de 82 empresas afiliadas en todo el país”, asegura Ángela Díaz, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones, ACOLAP.

Aunque la competencia va adelante, y tanto México como Brasil son los líderes indiscutibles en la región, Colombia ya pertenece al club del millón de visitantes al año, con Mundo Aventura en Bogotá que registra 1’180.000, y el Parque Nacional del Café en el Quindío con 1’050.000, ambos durante 2017.

Estas cifras son oficializadas por el Informe Global de Asistencia en Atracciones 2016 realizado por AECOM (firma de ingeniería multinacional que brinda servicios de diseño, consultoría, construcción y administración), y ubica a Mundo Aventura y al Parque Nacional del Café en los puestos octavo y décimo del top latinoamericano.

Este ranking está encabezado por el parque Six Flags de Ciudad de México, que ocupa el primer lugar con 2.486.000 visitantes, y el Beto Carrero World, ubicado en Santa Catarina, México, en el segundo lugar, con 2.080.000 visitantes durante el mismo año.

Este mismo informe ubica a Piscilago (Melgar, vía Girardot) en el puesto 5 entre los 10 primeros parques acuáticos de Latinoamérica, con 1.018.000 visitantes para el año pasado y el cual se encuentra muy cerca de los Toboganes Extremos Cafam en Melgar, un complejo de atracciones de última generación en el que han realizado inversiones por veintiocho mil millones de pesos.

Con base en los resultados de este estudio, la directora ejecutiva de Acolap asegura que es evidente el compromiso del gremio con la economía del país y las inversiones en parques de diversiones que hablan por sí solas. “Aparte de Piscilago, se destacan desarrollos como Yippe, la nueva montaña rusa del Parque del Café en la que se invirtieron recursos por más de veinte mil millones de pesos, la piscina de olas de Cafam, también con veinte mil millones de pesos, la montaña rusa acuática Splash de Salitre Mágico con inversiones por cinco mil quinientos millones de pesos y Quantum, la montaña rusa de Mundo Aventura en la que este parque invirtió más de dos mil doscientos millones de pesos”, afirma Díaz.

Con esta dinámica, el sector de los parques de diversiones sigue creciendo en el país y su carácter gremial continúa siendo su eje. Testimonio de esta organización es el encuentro anual que Acolap realiza desde hace diez años y que este año, con el lema “Aprendiendo de modelos exitosos”, se realizará entre el 23 y el 25 de mayo en la ciudad de Pereira, uno de los más importantes epicentros del turismo y el entretenimiento de Colombia.

Según la directora gremial, “este décimo encuentro se centrará en el análisis de experiencias exitosas de otras empresas y de otros sectores. El propósito será aprender y reforzar el manejo de procesos estratégicos, tales como la seguridad, el servicio al cliente, el mercadeo y el uso de nuevas tecnologías, dando una mirada de 360° a esta industria nacional que brinda entretenimiento, diversión y felicidad a más de 20 millones de personas cada año”.

FUENTE DE LA NOTICIA: http://www.revistavirtualpro.com/noticias/colombia-destacado-jugador-en-la-Region-por-su-inversion-en-parques-de-diversiones