¿Cómo va el negocio de los parques de atracciones?

La desaceleración de la economía no ha impedido que los parques de diversiones sigan creciendo. Este es el panorama de esta industria.

Ibonne Zabala (Gerente de Divercity).

El negocio de los parques de diversiones está de vértigo en el país. Con la visita de cerca de 12 millones de visitantes al año –de los cuales el 10% corresponde a turistas extranjeros–, su crecimiento se acerca a los dos dígitos.

Este desempeño obedece, según la directora de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap), Ángela Díaz, a que se trata de un sector en pleno desarrollo, pues es en realidad una actividad joven.

Una de las prioridades de esta industria, que involucra parques acuáticos, centros de entretenimiento familiar –establecidos en los centros comerciales– zoológicos y parques temáticos, entre otros, tiene como uno de sus objetivos volverse parte importante en la cadena de turismo y para ello están trabajando.

Es una industria en expansión. Solo en Acolap, que representa alrededor de 50% de la oferta de parques y diversiones, hay cerca de 50 empresas operadoras que manejan 280 establecimientos en todo el país.

Ángela Díaz señala que, si bien no existe una cifra oficial de cuánto mueve este negocio, hay un dato que resulta relevante y es que 70% de las compañías asociadas al gremio generan ventas entre $5.000 millones y $15.000 millones.

No obstante, se trata de una industria muy sensible a los vaivenes de la economía y otros factores como el clima, que también incide en el sector.

Pero esto no es impedimento para que las compañías se preparen para continuar atrayendo visitantes. Por ejemplo, en el corredor de Girardot-Melgar los amantes de estas atracciones contarán con un nuevo proyecto que se espera esté finalizado en 2019. Se trata de un parque acuático que construirá Cafam, con piscina de olas, toboganes rápidos, toboganes familiares y una zona de flow rider.

Beatriz Helena López Londoño, jefe de la División de Recreación y Hotelería de esta caja de compensación familiar, precisa que el proyecto contempla también una isla formada por un río lento en el cual se encontrarán atracciones acuáticas diseñadas para niños.

El proyecto, que se adelanta por etapas, está en la construcción de la piscina de olas, que se espera esté lista en diciembre de este año. La inversión realizada supera los $20.000 millones. La proyección es atender diariamente hasta 6.000 personas, cuando la capacidad del parque esté al máximo.

Más atracciones

Piscilago, por su parte, inició la construcción de nuevas atracciones representadas en dos toboganes que tienen capacidad para movilizar cerca de 1.000 personas por hora cada una.

Francisco Posso, gerente de Piscilago, asegura que el objetivo es que el proyecto esté listo para ser inaugurado en enero del próximo año. Esta iniciativa demandará recursos por $10.000 millones.

Adicionalmente, la caja de compensación familiar Colsubsidio –dueña del parque– tiene un programa de ampliación de parqueaderos para lo que ya cuenta con los diseños y está a la espera de un permiso que debe otorgar la Corporación Autónoma Regional (CAR).

El plan contempla que estos estarán al otro lado de la vía que conduce de Bogotá al municipio de Girardot; es decir, al frente del parque y no dentro del mismo, como hasta ahora, para lo cual la caja construirá un puente peatonal que facilite el acceso de los visitantes y turistas. En 2015 el parque cerró con la visita de cerca de 1’050.000 personas.

El gerente de Mercadeo de Salitre Mágico, Sergio Tarazona, señala que este parque inaugura atracciones de forma continua. Este año llevará a cabo la segunda versión del Festival del Terror, que se realiza únicamente durante el mes de octubre y que el año pasado recibió alrededor de 65.000 visitantes. En total, en 2015 el parque –que cuenta con 31 atracciones entre mecánicas y no mecánicas– recibió 1’100.000 visitantes.

Otro de los parques apetecidos por los visitantes es Divercity y también tiene sus propios planes. Además de los parques propios que tiene en Bogotá y Medellín y las franquicias de Barranquilla, Lima y Guatemala, la empresa abrirá a comienzos del próximo mes su primera franquicia en Panamá.

Ibonne Zabala, gerente de la compañía, manifiesta que el balance en el país es positivo, gracias a que se trata de un formato único.

“La marca ha logrado mantener el tráfico. Por ejemplo, en Bogotá recibe 500.000 visitantes y uno de los planes es incrementar los ingresos vía estrategias de mercadeo”, precisa.

Uno de los proyectos de esta firma para el presente año es llegar a algunas regiones del país con el Divercity Viajero.

En este momento se explora la posibilidad con la Gobernación de Antioquia para llegar a algunos municipios de este departamento.

La proyección de Divercity es lograr un crecimiento entre 10% y 15%. La empresa invierte entre 6% y 8% de los ingresos, que en el negocio propio –es decir independiente de las franquicias– es de $12.000 millones.

De la mano de la economía

Una de las dificultades que enfrenta el sector es que es muy dependiente y sensible a lo que suceda con la economía. Decisiones como el alza en las tasas de interés o temas como la reforma tributaria, que pueden imponerles nuevos impuestos a los colombianos, juegan en contra de esta industria.

Ángela Díaz señala que factores como la estabilidad jurídica también impactan el sector porque ponen en riesgo las posibles inversiones. La tasa de cambio tampoco juega a favor. El costo de la importación y mantenimiento de los equipos se ha incrementado y no se puede trasladar en su totalidad a los visitantes, señala Tarazona.

Con este panorama, los empresarios siguen apostándole a una industria que busca divertir a los colombianos.

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Análisis del sector

La situación del sector será analizada del 18 al 20 del presente mes en las octava versión del Encuentro Acolap. Allí será evaluado el panorama actual de la industria y su futuro, qué hay en la mente del consumidor y qué lugar ocupan los parques en las prioridades de las familias, entre otros temas. De igual forma, se analizará qué deben tener los parques para que realmente satisfagan las necesidades de los nuevos consumidores y cómo se convierten en jalonadores de la economía del país.

A la cita acudirán inversionistas interesados en montar proyectos en regiones como la Costa, Huila y Boyacá; sin embargo, por ahora son iniciativas de análisis de factibilidad, precisa Ángela Díaz, para quien sería importante que la Costa Caribe tuviera un desarrollo importante que ayudara a consolidar el destino turístico.

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