competitividad-foto-2

Risaralda, departamento competitivo.

Con esta iniciativa el Gobierno nacional busca mejorar la productividad, el empleo y las exportaciones, lo que llevará a un incremento en la calidad de vida de los colombianos.
Daniel Arango Ángel, viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (CIT), estuvo en Pereira socializando los detalles de la política mencionada ante la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda.
Como está diseñada la política de Desarrollo Productivo, la cual se traducirá en un Conpes, hay determinantes que son propios de la industria como es el caso de los factores de producción y las unidades productivas, y otro que es propio de las políticas del Gobierno como es el entorno macroeconómico.
Además, consta de 6 pilares que conducen a la competitividad como son: escalamiento a la productividad, cierre de brechas de capital humano, desarrollo de clústeres, calidad para la productividad, innovación y encadenamientos productivos.
Para incrementar la productividad en las empresas colombianas hay dos aspectos claves como la innovación y el emprendimiento, sin embargo en Colombia hay barreras para acceder a recursos para estos ítem, porque es fácil conseguir financiamiento para las empresas constituidas, pero no para las que apenas están surgiendo, según manifestó Arango Ángel.
Igualmente, falta mayor articulación entre las empresas y la academia, porque no coinciden la oferta de las universidades con las necesidades del mercado laboral.
Ante este panorama, el Estado lanzó un Conpes   de beneficios tributarios para la innovación, el cual permite que las empresas que inviertan $ 100 para este aspecto, puedan recibir un descuento hasta de $ 175 en el impuesto de renta.

En Risaralda
Aunque hay dos estudios, uno de la Universidad del Rosario y otro  de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que ubican a Risaralda en el quinto y sexto lugar a nivel nacional en competitividad, todavía hay aspectos que pueden mejorar el clima industrial.
En entrevista con El Diario del Otún, el gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, aseguró que los proyectos viales que se están desarrollando, así como la llegada del tren de occidente a Caimalito y la navegabilidad del río Cauca, aumentarán considerablemente la competitividad del departamento.
Así mismo, hay iniciativas que actualmente se están ejecutando como son las capacitaciones en máquina plana de tecnología de punta, teniendo en cuenta que el sector de las confecciones es fuerte en Risaralda.
Además, una parte de los ingresos que llegan al departamento, a través de las regalías, se destinan para la innovación y el emprendimiento.
Fuera de esto, el Ministerio CIT está haciendo una apuesta grande en el Eje Cafetero, en el tema del turismo. La región es uno de los cuatro destinos turísticos que se están promocionando a nivel internacional, debido a la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero.
El Viceministro de Desarrollo Empresarial afirmó que para impulsar este aspecto en la región, no solo es necesario contar con parques temáticos, como es el caso de Ukumarí o el Parque Nacional del Café, también hay que crear un entorno adecuado, con vías, oferta hotelera y capital humano capacitado.

La cifra

$ 14.000 millones entregará el Ministerio CIT para Ukumarí, el próximo año.

Fuente de la Noticia: http://www.eldiario.com.co/seccion/LOCAL/risaralda-departamento-competitivo1512.html