Archivo

Acolap, gremio que agrupa a las empresas del sector, afirma que realiza un aporte importante al turismo nacional.

Con más de 390 parques funcionando en el país, los que reciben un promedio de 11 millones de visitantes anualmente, la industria de los parques de diversiones en Colombia proyecta un crecimiento del 8% para este año.

Según cifras de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones, Acolap, el sector presentó una desaceleración en 2014 debido a que el Mundial de Fútbol de Brasil coincidió con las vacaciones de mitad de año por lo que el crecimiento fue de un 5%, sin embargo lo consideran una buena cifra.

Ángela Díaz, directora ejecutiva de Acolap, afirma que hay optimismo para el 2015 ya que la industria registra un comportamiento interesante en el país en especial teniendo en cuenta el aumento de los ingresos de la clase media. A esto se suma la alta cotización de la tasa de cambio que hace más atractivos los destinos nacionales tanto para turismo doméstico como internacional.

“A nivel internacional nos ven como una industria joven que tiene grandes oportunidades de desarrollo ya que a la economía del país le va bastante bien”, agregó.

Nuevos proyectos. El gremio cuenta con 63 empresas afiliadas que representan 180 parques que operan en diferentes regiones del país. Incluye parques de diversiones, naturales, de cajas de compensación y los que se encuentran en los centros comerciales.

Cada uno de estos establecimientos mueve anualmente entre $5 mil y $15 mil millones en ventas, de acuerdo con su tamaño.

La directora de Acolap asegura que las cajas de compensación del país juegan un papel muy importante para el sector ya que constantemente amplían o renuevan la oferta de diversión para sus afiliados.

“Los parques instalados siempre están mejorando. Es una industria muy dinámica que sigue presentando un comportamiento positivo en Colombia”, sostuvo la ejecutiva.

En la Costa Caribe. En la región Caribe hay una gran fortaleza en los parques que funcionan como centros de entretenimiento familiar, es decir los que operan en los centros comerciales como Divercity, Citypark, Happy City en Barranquilla y Playland en Cartagena, entre otros.

De igual manera los parques de las cajas de compensación también tienen importancia en la región, es así como en pocas semanas Comfenalco Cartagena inaugurará uno de los parques acuáticos más grandes de la Costa que contará con tres toboganes gigantes en el centro Takurika.

Encuentro nacional. Díaz afirmó que, por su naturaleza, el sector tiene parte importante en el movimiento del turismo nacional y que por ello busca el reconocimiento del Gobierno a través de incentivos para el crecimiento de la industria.

Del 6 al 8 de mayo Acolap realizará su encuentro nacional en Cartagena con el fin de analizar la situación actual, normatividad y avances. Paralelamente se llevará a cabo la Feria Internacional LAAE, especializada en la industria.

El tema central del encuentro es cómo lograr un modelo de servicio sostenible para la industria de los parques de diversiones.

FUENTE DE LA NOTICIA: http://www.elheraldo.co/economia/parques-de-diversiones-proyectan-crecer-en-8-190073